PSICOLOGÍA Y AMBIENTE
TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL
Por
Manuel Salgado
Post #8

Si buscáis esta categoría por Internet o en algún medio físico bibliográfico, podréis encontrar un cuadro psicopatológico relacionado con la estación del año del invierno, vinculado sobre todo a la falta de luz solar, entre otros factores.

Sin embargo, pocas veces se hace referencia a este tema cuando la época del año va referida al verano. Es más posible leer o escuchar algo más relacionado cuando nos encontrarnos bajo los efectos de una “ola de calor”, de manera que las temperaturas superan con facilidad los 40º C.

Así, en algunos medios informativos se habla de estrés térmico, justamente asociando el incremento de temperatura con variaciones psicofísicas experimentadas por muchas personas.

Nos es igualmente válido como se le llame, con tal de que las personas, empleados y empleadores, tengan claro que la influencia del entorno a nivel de temperatura también se produce en el verano, como igualmente aparece en el resto de las estaciones del año.

Ahora es cuando piensas: “Esto ya lo sabía”, y es entonces cuando te decimos: “...y entonces por qué no actúas en consecuencia”, es decir, por qué no tienes en cuenta esta realidad medioambiental cuando dispones los horarios laborales o cuando valoras la eficacia o la autoeficacia, o cuando planificas tus descansos o incluso cuando organizas tu tiempo libre.

Estamos en lo de siempre: Se sabe, pero no se pone en práctica, no al menos de manera que nos ayude a evitar un TAE o bien reducir su intensidad y duración.

Ten en cuenta que tu cuerpo y tu mente SÍ son máquinas; son finitos y limitados, se agotan, se “averían”, bajan su rendimiento, se bloquean, de ahí que tengamos que cuidarlos de una manera especial, considerando las condiciones físicas que nos rodean.

Acepta, sin más, que en estos meses tu (su) productividad será menor, los procesos cognitivos se verán afectados por el calor (concentración, memoria, etc.), la intensidad en los comportamientos se verá reducida, y todo desde el punto de vista de lo fisiológico, de la mano de lo psicológico… Y no pasa ná por ello.

LA PREGUNTA DEL "MILLÓN": ¿Cómo te sientes cuando al final de un día laboral del mes de julio crees que no has trabajado como sabes o debes?

Deja tus comentarios. Serán bienvenidos desde el respeto y la libertad de expresión.

Si quieres saber más, pásate por aquí: www.cairys.es

Manuel Salgado Fernández

PSICÓLOGO CLÍNICO //  Col. AN-2.455

Comparte