PSICOLOGÍA CLÍNICA
PSICOLOGÍA CLÍNICA: MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA
Por
Manuel Salgado
Post #26

               Es una obra basada íntegramente en la experiencia profesional y vital de un psicólogo clínico, con un recorrido por la Psicología Clínica de veinticinco años, por lo que apenas podrán obtenerse de ella referencias bibliográficas.

               Se pretende ofrecer un libro de amplio espectro, es decir, que los lectores no tengan que dedicarse obligatoriamente al mundo de la Psicología para sentirse interesados en su lectura.

               Esto puede resultar poco creíble al leer el índice, ya que aquí destacan apartados que tienen un especial sentido orientativo tanto para los estudiantes de esta carrera como para graduados o licenciados en Psicología.

Así encontramos títulos como Habilidades del psicólogo clínico, EL valor de la entrevista, Desmotivadores, El lenguaje no verbal en la consulta y, sobre todo, los apartados que recogen cinco áreas de gran relevancia en la práctica de la Psicología Clínica: Profesional, Relación Psicólogo-Paciente, Proceso Terapéutico, Despacho y Publicidad, sin olvidar algo novedoso: La vida privada del terapeuta. El contenido de estas áreas se muestra en formato “consultorio”, es decir, usando el modelo de preguntas y respuestas, para de esta manera ser más concreto, preciso y claro en las exposiciones.

En relación a este apartado de lo privativo, es destacable la transparencia con la que el autor habla de la relación existente entre sus sentimientos y su trabajo, así como la parte que recoge la mujer que comparte su vida íntima con él, editora además de esta obra: M.ª Carmen R. Matute, quien aparece mencionada en diferentes partes de la obra.

También es de utilidad para estudiantes y profesionales de la Psicología los variados anexos que el autor incluye en su obra, mostrando así su generoso deseo de compartir mucho de lo aprendido y generado en su práctica profesional a lo largo de un cuarto de siglo, siempre con la intención de aportar a que el trabajo de los psicólogos sea el más productivo.

No obstante, a pesar de lo anterior, este índice también recoge esta amplitud de alcance referida en apartados como Dudas de la calle, Comentarios de pacientes, Ser buen paciente o incluso Anecdotario.

Los aspectos más técnicos también pueden resultar interesantes para las personas profanas en esta materia. Quién sabe si entre algunos de los lectores se encuentran futuros psicólogos o psicólogas que desconocen ahora mismo su interés por esta disciplina.

Otra característica de este libro, que lo hace diferente a numerosas publicaciones de esta temática, se encuentra en las aportaciones realizadas por diversos profesionales, relacionando la Psicología con su campo de trabajo y, además, mostrando qué significa para cada uno de ellos esta ciencia. Todas están recogidas en la sección La Psicología desde fuera.

La obra tiene una extensión de 504 páginas y está editada por Círculo Rojo, una editorial con la que este autor lleva trabajando algunos años, publicando otros títulos como compilador y coautor.

El número de páginas no hizo posible que el formato de este libro fuera el habitual, teniendo que ajustarse el manuscrito a unas dimensiones de 24x17.

La portada también llama la atención porque se trata de una galaxia de gran colorido, destacando el centro azul de la misma, coincidente con el propio punto central de la obra. Dicha portada pertenece a la pintora y profesora Toñi de la Rosa, que también ha colaborado con el escritor en otras publicaciones literarias.

Por destacar algo más de la obra a nivel contenido, leer la página 499 generará cuanta menos sorpresa por lo inaudito de este hecho en cualquier ejemplar que se encuentre en una librería.              

Finalmente, y después de leer el prólogo pueden caerse mitos acerca de las relaciones entre psicólogos y psiquiatras, respecto a su dificultad para entenderse y respetarse, tal y como recoge su autor el Dr. Lucas Giner, psiquiatra y gran amigo del escritor.

Comparte