Gastronomía
PISTAS PARA DISFRUTAR DE LOS MEJORES ESPETOS ESTE VERANO
Por
Redacción
Post #77

DIARIO SUR Y LA CASERA CELEBRAN LA SEGUNDA RUTA DEL ESPETO

La Casera es una marca icónica en nuestro país, 100% española y con más de 60 años de historia. Reconocida y querida por todos, está inseparablemente asociada a los momentos más auténticos del verano. Por segundo año consecutivo, ha patrocinado la Ruta del Espeto, un concurso organizado junto a Málaga en la Mesa, la guía de restauración de Diario Sur. El objetivo, elegir el mejor espeto, ese sabroso conjunto de sardinas ensartadas en un espetón y asadas a las brasas, propio de la costa malagueña. Este año, el certamen contó con la colaboración de Dani García, posiblemente el cocinero andaluz más influyente de las últimas décadas. García, que ostenta dos estrellas Michelin en su restaurante homónimo, ubicado en el  hotel marbellí Puente Romano, es un maestro en el tratamiento de los espetos, que ha presentado en diferentes formatos a lo largo de sus dos décadas de trayectoria.

En el certamen participaron 78 chiringuitos, merenderos y restaurantes de la playa de Málaga capital, Algarrobo Costa, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Torrox Costa y Torre del Mar. La final tuvo lugar el viernes pasado en Marbella, en las instalaciones del Alabardero Beach Club de San Pedro de Alcántara, y en ella los espeteros tuvieron que preparar sus espetos en vivo y en directo, a pie de playa, bajo la atenta mirada del jurado y de múltiples rostros populares de la vida social y gastronómica malagueña que se dieron cita en el evento. Cada uno de los ocho participantes, que se iban turnando cada 15 minutos, presentó cuatro espetos, dos con sardinas pequeñas y otros dos con piezas más grandes.

El jurado profesional estuvo presidido por el crítico gastronómico Enrique Bellver y este año contó con la colaboración de honor del chef marbellí Dani García, poseedor de dos estrellas Michelin. El resto del jurado lo formaban José David Montero (jefe de cocina de Alabardero Beach Club y responsable de las valoraciones en la zona de la preparación de los espetos), Rafael Piña (teniente de alcalde de San Pedro de Alcántara, Marbella) y Ramón Sánchez, director de Ventas del área sur de Schweppes-La Casera. Para la elección del mejor espeto, tuvieron en cuenta el tratamiento de la materia prima, el punto del fuego, el sabor y la presentación del producto. Los espetos se pudieron degustar con un Tinto de Verano La Casera® fresquito, el auténtico “tinto de verano”, una bebida refrescante que se encuentra disponible en dos variedades, Limón (con limón natural) o Clásico (con gaseosa), esta última con versión 0,0 (sin azúcares añadidos ni alcohol).

EXPERIENCIA Y JUVENTUD

El primer puesto recayó en Salvador Coronado, del restaurante Ramos de Torremolinos, cocinero con más de 30 años de trayectoria. Obtuvo una dotación económica de 3.000 euros para invertir en una campaña publicitaria en Málaga en la Mesa, de Diario Sur. Por su parte, el joven moraguero Agustín Peres, del restaurante Avante Claro de La Cala, se alzó con el premio especial del público, elegido por los más de mil lectores de Diario Sur que dieron su voto a través de la plataforma www.rutaldelespeto.es. La dotación económica de su premio ascendió a 1.000 euros para, igualmente, invertir en una campaña.

Los galardonados representan a las antiguas y a las nuevas generaciones al frente de una tradición malagueña que, en palabras de Coronado, «nunca debe perderse, porque es nuestra seña de identidad». Schweppes, en su filosofía de apoyo al pequeño hostelero y a las costumbres locales, seguirá contribuyendo con este verdadero arte de cocinar las sardinas.

Comparte