FLAMENCO
LA SEVILLA DE LA BIENAL
Por
Ángeles Losada López
Post #1

Una ciudad volcada con el acontecimiento más importante del flamenco. Ese es el objetivo de La Bienal- ASET Experience, el programa de actividades en colaboración con la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) en el que más de una decena de entidades se han unido para complementar la oferta de actividades vinculadas a la celebración de La XX Bienal de flamenco el próximo mes de septiembre.

El Ayuntamiento de Sevilla confía en que la implicación de las empresas turísticas llevará la Bienal más allá de los espacios escénicos donde se desarrollarán las actuaciones y permitirá a las personas que visiten Sevilla respirar su atmósfera durante las 24 horas en los más de 25 días en los que se celebrará esta cita, del 6 al 30 de septiembre. Así mismo, la oferta de actividades servirá para estrechar lazos con el sector de empresarios turísticos a través de la Bienal de Flamenco, que supone “el gran buque insignia del ‘Otoño Cultural’ y el acontecimiento que más visitantes atrae a la ciudad tras la Semana Santa y la Feria de Abril”, según destaca el Ayuntamiento.

En la presentación del programa de actividades, que tuvo lugar el pasado miércoles 4 de julio, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, subrayó que el reto de la Bienal-ASET Experience es que “más allá del cante, del baile y del toque, la ciudad se contamine de la Bienal en ese mes donde nos convertimos en la capital mundial del flamenco”. Por su parte, el director de la XX Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, ha destacado que el objetivo de esta colaboración es “transformar Sevilla de forma que cuando alguien llegue ya vea que está entrando en otra Sevilla, que es la Sevilla de la Bienal”.

 

Propuestas y actividades entorno a la Bienal

Durante al acto de presentación del programa, se ofrecieron algunas de las propuestas gastronómicas y turísticas que tienen como protagonistas al flamenco y, por ende, la Bienal. Un ejemplo es el “menú flamenco”, diseñado para ser degustado durante la XX edición de la Bienal en distintos establecimientos hosteleros de la ciudad, como la Taberna del Alabardero, la Casa Robles, Mercado de Lonja del Barranco, el Grupo Parro -y sus restaurantes La Barqueta y la Basílica- e Inés Rosales. La organización ha señalado que también ofrecerán sabores flamencos Tragaldabas y Lonja de Feria y que la Asociación de Vinos y Licores de la Provincia formarán parte de esta iniciativa.

En clave de ocio, se ofrecerán espectáculos flamencos en los tablaos de El Palacio Andaluz, El Patio Sevillano, Museo del Bailes Flamenco, Casa de la Memoria, Los Gallos y Tablao El Arenal que se suman con sus programaciones flamencas a “trasnoches de Bienal”, de la misma forma que las Peñas Flamencas de la ciudad.

También se ilustrará a los visitantes que acudan a Sevilla durante esta cita flamenca, a través de rutas teatralizadas por los diferentes tablaos, el barrio de Triana, la Alameda de Hércules, casas de artistas y otros escenarios que forman parte de la historia del flamenco en Sevilla, de la mano de empresas asociadas a ASET.

Además, ASET colaborará en la "promoción y visibilidad de la Bienal a través de distintos soportes publicitarios" de algunas de sus empresas asociadas, como por ejemplo, City Sightseeing. Este programa de colaboración público-privada incluirá también la disponibilidad de espacios para eventos vinculados a la Bienal y para su difusión, tal y como ha señalado el Ayuntamiento.

Algunos comercios de Alcentro, se sumarán también a la propagación del mensaje Bienal, tematizando sus escaparates y expositores con distintos elementos flamencos. Por ello, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, en colaboración con la Bienal, cederá  temporalmente parte de las reproducciones de los carteles de fiesta de primavera relacionados con el flamenco que alberga entre sus colecciones, a los establecimientos comerciales que quieran exhibirlos.

 

 

 

 

 

 

Comparte