Literatura
FRANK, de Ximo Abadía: Premi Llibreter 2018
Por
Redacción
Post #75

FRANK (LA INCREÍBLE HISTORIA DE UNA DICTADURA OLVIDADA), del ilustrador alicantino Ximo Abadía, acaba de proclamarse ganadora del Premi Llibreter 2018  organizado por el Gremi de Llibreters de Catalunya y otorgado por las librerías de Cataluña, en la categoría de Mejor Álbum Ilustrado.

El libro cuenta la increíble historia de una dictadura olvidada, la de Francisco Franco; de su nacimiento a su muerte, resaltando los sucesos más relevantes de su vida. De forma alegórica, este álbum ilustrado narra una etapa de nuestra historia aún reciente y que se considera tabú en muchas familias.

El jurado del Premi Llibreter, cuyo objetivo es el de destacar y reconocer la calidad de determinados títulos para favorecer su difusión mediante su promoción en las librerías, ha destacado "la capacidad de síntesis para ilustrar gráficamente una dictadura". Sobre esta obra de Ximo Abadía, ha dicho el jurado que "consigue con colores planos y el uso de figuras geométricas abordar un tema poco tratado en el álbum ilustrado. Todo esto, acompañado de un texto conciso y punzante, hace de FRANK un álbum contundente que acerca a un público amplio un pasado pendiente de resolverse".

Por su parte, Ximo Abadía ha declarado que es un honor para él recibir este premio, ya que -entre tanto álbum  ilustrado de calidad como hay publicado- el hecho de que el jurado haya escogido FRANK es una gran satisfacción. Sobre el libro, ha recordado que se trata de "un álbum de búsqueda personal, un trabajo en el que quería aportar a la gente joven algo que no nos habían dado a nosotros, el poder mirar al pasado para ser capaces de proyectarnos en el futuro". 

FRANK es una obra concebida para que el mensaje que quiere transmitir no sea evidente a primera vista, que se tenga que decantar como un buen vino, que se cree lentamente en nuestro cerebro, que dé que pensar.
  

Sobre el autor: Ximo Abadía
Nace en 1983 en Alicante y pasa su infancia entre el campo y la playa de Benidorm. A los 18 años se marcha a Madrid a estudiar. En 2009 publica su primera novela gráfica Cartulinas de colores de la mano de Diábolo ediciones. Le seguirán en 2011 CLONk (nominado a Autor Revelación en el Salón de Barcelona y a Mejor Novela Gráfica Los Angeles Times) y La Bipolaridad del chocolate. En 2012 fue finalista del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac/Sinsentido. Actualmente vive en Madrid con su chica y un gato hiperactivo. Alterna trabajos de ilustración infantil y cómic.

Comparte