Temporada cultural 2018
DONDE LA CULTURA SE CONVIERTE EN EXPERIENCIA
Por
Administración El Giraldillo
Post #10

PROGRAMA 2018-2019 PRESENTADO POR CAIXAFORUM SEVILLA

El pasado 18 de septiembre, Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”, junto a Mario Roiz, director de CaixaForum Sevilla, presentaron la programación del centro cultural de la entidad para la temporada 2018-2019, bajo el nombre “Donde la cultura se convierte en experiencia”.

CaixaForum pretende reflejar la apuesta decida de la Obra Social “la Caixa" pretendiendo establecer una unión entre la cultura y la ciudadanía, a través de la difusión de la cultura y el conocimiento como motor de mejora y progreso social. Diseñando para sus centros un programa global e innovador como fruto de su experiencia y de las alianzas con las principales instituciones culturales a nivel internacional. Acogiendo en su temporada 2017-2018, un total de 961  asistiendo más 400.000 visitantes, coronándose la exposición de Disney como la más demandada entre el público.

En la programación 2018-2019, apuesta por un amplio abanico de propuestas, contemplando exposiciones de nueva creación y coproduciones de primer nivel donde reflejarán muestras de arte antiguo y moderno, dentro de una temática científica.

El gran protagonista de esta nueva temporada, será la exposición de  Dalí atómico teniendo la oportunidad de disfrutar de ella desde 24 de octubre hasta 3 de febrero de 2019. Pudiéndose llevar a cabo, gracias a la colaboración de la Fundació Gala-Salvador Dalí y la Obra Social “la Caixa”.

Las pinturas que compondrán la actividad viajarán excepcionalmente a CaixaForum Sevilla, abandonando la “Sala del tesoro” donde suele exponerse en el Teatro-Museo Dalí, con un total de 38 obras originales compuesta por pinturas, dibujos, fotografías y documentos, añadiendo a la composición elementos audiovisuales y didácticos. Orbitando toda la obra bajo el mito Leda atómica, conjugando la tradición y modernidad, reflejando un punto de inflexión  en la trayectoria de Salvador Dalí sobre las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki . Significando para él, el motor de muchas de sus obras pintadas a partir de 1947 hasta 1949 reflejando no solo el aspecto negativo del momento sino también  una dimensión científica.

Tras la inmersión de la obra de Salvador Dalí, CaixaForum Sevilla establecerá una mirada a la mitología clásica con la exposición Arte y mito. Los dioses del Prado, muestra organizada conjuntamente con el Museo Nacional del Prado. Estando disponible para el público desde el 29 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2019.

En ella ofrece un largo paseo por la historia del arte entre los años del siglo I a.c hasta finales del siglo XIX, compuesta por más de 50 obras de las colecciones del Museo del Prado con nombres de la historia del arte como Rubens, Ribera, Giordano o Zurbarán. Aportando en sus pinturas, esculturas o medallas que componen la exposición, diferentes representaciones de dioses o episodios mitológicos que se envuelven en ocho secciones las principales fuentes literarios narrando los mitos griegos, la riqueza del tiempo iconográfico, geográfico y cronológico.

Continuando con la programación 2018-2019, CaixaForum Sevilla presenta la primera propuesta científica bajo el nombre Tecnorevolución. Siendo una muestra interactiva con la finalidad de dar a conocer a partir del 6 de marzo al 9 de junio de 2019  las tecnologías convergentes como es la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información, las comunicaciones (TIC) y las ciencias cognitivas.

Reflejando durante toda la exposición, cómo el mundo se encuentra en constante evolución provocando una auténtica revolución en los campos de la construcción, el transporte, la agricultura, la medicina, la educación o el arte. Donde los visitantes podrán mover una pelota con la mente o hacer música con la Reactable, entre otras actividades interactivas que componen dicha exposición.

A partir del 3 de mayo hasta el 25 de agosto de 2019, CaixaForum Sevilla realizará un paseo por el color que enmarca los paisajes de finales del siglo XIX con la exposición Azul, el color del modernismo, tomando como punto de partida el libro de Rubén Darío, Azul publicado en 1888. Una actividad organizada junto con el Museu Nacional d’Art de Catalunya y los Musées d’Art et d’Histoire de Genéve.

La exposición plantea una experiencia estética sobre la sensibilidad romántica reflejándose en los propios colores. Realizando un recorrido que envuelve tanto por el modernismo como el simbolismo de finales del siglo XX, caracterizado por relacionar los paisajes y la naturaleza con estados anímicos, tratándose de un recorrido de distintas tonalidades de azules.

CaixaForum Sevilla finalizará esta temporada con la exposición de Tintín y la luna. 50 años de la primera misión tripulada, disponible a partir del 11 de julio hasta el 27 de octubre de 2019. Organizada con la colaboración del Musée Hergé, pretendiendo conmemorar el cincuenta aniversario de la llegada del hombre a la luna.

Con el objetivo de divulgar y documentar el proyecto Apolo XI a través del mundo de la ciencia ficción de la mano de Hergé. Conociendo como fue el inicio del proceso, el durante y el después de la llegada a la Luna, presentando estudios científicos y logros tecnológicos.

Añadiendo a esta composición actividades interactivas para los visitantes, rocas lunares o la escala real de Apolo XI.

Además CaixaForum pretende fomentar el arte y la cultura a partir de un extenso repertorio de propuestas culturales como es CaixaForum Found! ofreciendo una programación para apoyar y visualizar el talento nacional e internacional de las artes visuales, la música, el diseño, la ilustración, el 3D y las nuevas tecnologías. Complementando actividades como Encuentros con… donde tendrán la oportunidad mensual de conocer a creadores y creadoras del momento en sus trayectorias profesionales.

Sumándose a toda la programación ciclos de conferencias, conversaciones y diálogos, destacando Universos literarios donde una serie de escritores y artistas compartirán varios rasgos profesionales de su trayectoria, contando con Boris Izaguirre, Nuria Gago o Eva García Sàenz de Urturi, entre otros. O El arte fantástico llegando en primavera de 2019, donde analizará el componente esencial del arte haciendo hincapié en el arte fantástico universal como El Bosco o Goya.

Además de las conferencias y talleres familiares que se sumarán al programa 2018-2019, tanto el cine como la música tendrán cabida en las exposiciones que la componen. Siendo en el caso de la música, una triple programación para el público general, el público familiar y el escolar.

Y para finalizar, CaixaForum buscar convertir el tiempo de ocio en experiencia para el conocimiento en la programación familiar con la finalidad que hacer conocer las disciplinas artísticas. Sumándose conciertos, artes escénicas y ciclos de cine Pequeños cinéfilos, además de ofertas renovadas de actividades para el público escolar.

 

Comparte